El Club de Jubilados protagonizó el chupinazo 2013, celebrándolo con jotas, arte e Historia.
Este año no faltó ni un ápice de energía festiva, en el cohete anunciador de las fiestas de Lerga. Minutos antes de las ocho, Juán José Sola, miembro de la Junta del Club de Jubilados, repasaba el pregón con el alcalde, Igancio Iriarte, algo nervioso por la responsabilidad de ser el elegido de prender la mecha del cohete anunciador, en representación de los socios. En la plaza todo estaba a punto, la Txaranga de Aibar, niños, jóvenes y familias, pañuelico rojo en mano, impacientes bajo el balcón consistorial. Tras el primer estallido, todos a una se arrancaron con jotas, saltos y demás demostraciones festivas. Los más pequeños se arremolinaban bajo una abundante lluvia de caramelos, mientras que más de uno se afanaba en capturar la imagen para el recuerdo, cámara en mano.
|
El alcalde, Iñaki Iriarte rodeado de los ganadores del Concurso
de carteles de fiestas y miembros de la Junta del Club de Jubilados |
PREGÓN DE FIESTAS - Juán José Sola
Buenas tardes, en representación de todos los jubilados de Lerga, tengo el honor de prender la mecha del cohete anunciador de las Fiestas 2013, vecinas y vecinos de lerga VIVA SAN MARTÍN, GORA SAN MARTÍN
CONCURSO DE CARTELES DE FIESTAS, PINTURA Y UN POCO DE HISTORIA
Seguidamente tuvo lugar el reparto de premios del concurso de carteles de fiestas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los hermanos Jaione y Xabier Zabaleta fueron los agraciados con el primer y segundo premio respectivamente. El
camión gorría fue el tema elegido por Xabier, "donde traen animales que sueltan el la plaza. Es lo qué más me gusta de las fiestas", explicaba frente a los dibujo en corcurso. Su hermana, por su parte, había plasmado un imaginario chupinazo lanzado desde la Iglesia de Abaitz que le ha valido el primer premio.
|
Cuadilla del lavadero posa frente a la tinaja con el zurracapote |
Entre bromas y parabienes los miembro de la Junta del Club de Jubilados fueron recibiendo, uno a uno, el pañuelo de fiestas de manos de su alcalde, Iñaki Iriarte. Para finalizar acto con un aperitivo en la misma sala. La primera tarde de fiesta terminó de ronda por los locales de las cuadrillas para degustar las recetas secretas de los zurracapotes.
En cuanto a la Historia, las Fiestas de Lerga reservan un hueco destacado para recordar años pasados, que forman parte su presente como pueblo. El sábado por la mañana hubo pase de fotografía de antaño y de hoy de Abaiz por D. Miguel y Dª. Maite Sola, además de una recopilación de historias de Lerga a cargo de Jesús Mª Madoz, expuestas en las dependencias municipales. En ellas también se pueden contemplar distintas obras pictóricas de artistas locales como Sara Sola Iriarte y Nani, pintora de los rincones y monunentos de Lerga. Pero esto será tema para otro artículo del blog.
No quiero terminar esta crónica sin nombrar la novedad del programa festivo con la puesta en marcha del primer Campeonato mundial de tira bike.
VÍDEOS Y FOTOS Pinchar abajo