Iosu Rojano da inicio a las fiestas |
Iosu Rojano, ganador del concurso de carteles de fiestas tira el cohete 2013.
Apego y amor por la cultura y tradicones es lo que demostraron tener el grupo Zanpantzar de Yesa, haciendo sonar sus característicos cencerros, para anunciar la llegada de las fiestas de Yesa, bajo un sol de los de pleno agosto. Y es que el miércoles fue especialmente caluroso, sobre todo si tienes que lucir las pieles y demás ropajes que los joaldunak visten en sus bailes, ofreciendo un espectáculo, del que no se puede pasar de largo.
Grupo de Zanpanzar |
Eran más de las ocho de la tarde y el calor no daba tregüa. Frente al Ayuntamiento la chavalería correteaba alrededor de los gigantes txikis y cabezudos. Algunos aprovechaban para posar junto a la versión mini de los oficiales, frente a unas orgullosas madres que apuntaban sus cámaras, para conseguir la primera instantánea de fiestas de este año. Madres y padres que han elaborado en grupo, cada una de las figuras de la Comparsa Txiki de Gigantes.
El alcalde Roberto Martínez se asomaba al balcón consistorial para dar paso a Iosu Rojano, encargado de prender la mecha este año. Un honor bien merecido por alzarse con el primer premio del Concurso de carteles de fiestas. Un poco nervioso, Iosu se arrancaba con un Viva Yesa, Gora Santa María y vivan sus fiestas. Justo después música, bailes, muchos caramelos y un esperado cócktel para todos. La banda sonora la pusó, como no podía ser de otro modo, la Txaranga de Yesa. Algo más, se hizo esperar la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, esta, vez la oficial. Poco antes, en el salón de plenos del consistorio se procedía a la imposición de pañuelos de fiestas a los dos niños nacidos en el 2012-2013. La más pequeña, Naiara López Izquieta, a penas tiene quince días, y ya ha asistido a su primer acto oficial. La pareja la completaba Pablo Costa Vela, unos mese mayor.
Las dos familias posan tras el acto de imposición |
No hay comentarios:
Publicar un comentario